Gazpacho andaluz

el

Hoy comparto con vosotros una receta que es fija todos los veranos en mi casa: gazpacho andaluz. Con esta receta ocurre lo mismo que con otros platos tradicionales de la gastronomía española, cada familia tiene una forma de hacerla, pero al fin y al cabo los ingredientes base son los mismos. Es una receta muy sencilla, más sana y sabrosa que muchos de los gazpachos que venden ya envasados y, además, bastante económica.

1DSC_0794

Consejos: hay que consumirlo bien frío, pero nunca le añadas hielo. Es mejor prepararlo de un día para otro, para que los sabores asienten bien. A la hora de servirlo, prepara unos picatostes, trocitos de pepino, pimiento, tomate y huevo para poner por encima (como en las fotos). Si prefieres que esté más suave y sin pepitas o pieles, acuérdate de pasarlo por un colador chino o pasapurés (como explico en la preparación).

2DSC_0785

Ingredientes (4-6 personas aprox.):

  • 1 kilo de tomates maduros (utiliza tomate pera)
  • 2 pepinos
  • 2 pimientos morrón verdes pequeños
  • 30 gramos de pan (del día anterior)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre

3DSC_0781

Preparación:

  1. Lava los tomates, retira el pedúnculo y trocéalos. Pela los pepinos y hazlos en trozos. Lava los pimientos, retira la parte de arriba, quita las pepitas y trocéalos. Pela la cebolla y los ajos, hazlos en trozos.
  2. Echa todos los ingredientes troceados en el vaso de la batidora y añade también el trozo de pan (si está muy duro puedes mojarlo con un poco de agua).
  3. Tritura a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea, sin trozos. Pasa el gazpacho por un colador chino o pasapurés para eliminar las semillas y pieles; de esta forma estará más fino.
  4. Una vez colado, añade el aceite de oliva, el vinagre y la sal a tu gusto (te aconsejo que lo aliñes poco a poco, siempre estarás a tiempo de añadirle más cantidad). Bate de nuevo para emulsionar los sabores, prueba y rectifica si fuera necesario.
  5. Tapa el recipiente del gazpacho y lleva a la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo.
  6. Una vez servido, añade unos picatostes, jamón en taquitos, trozos de huevo, pepino, tomate, etc.

4DSC_0792

5DSC_0782

Puedes preguntarme cualquier duda dejando un comentario aquí o por las redes sociales (Facebook e Instagram @allyouneediscook). No olvides compartir la receta y, si quieres recibir las publicaciones por correo electrónico, solo tienes que darle a SEGUIR (abajo a la derecha) e introducir tu correo para no perderte ninguna publicación.

¡Gracias por leerme, espero que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s