Crema catalana

Hoy os propongo la receta de un postre muy típico de la cocina catalana, aunque hoy en día se disfruta en toda España: la crema catalana, una crema pastelera hecha con yema de huevo, leche, azúcar y harina de maíz, cubierta con una capa de azúcar caramelizada le aporta ese toque crujiente.

La receta es muy sencilla y se necesitan pocos ingredientes para prepararla. El único inconveniente puede ser el soplete; he de decir que es una herramienta de cocina bastante asequible y a la que se le puede sacar mucho partido, por lo que os gusta la cocina, os recomiendo que os hagáis con uno. Para los que no tengáis, que no cunda el pánico, podéis leer esta entrada del blog Divina Cocina: “Cómo quemar azúcar sin soplete” y encontrar otra forma alternativa para tostar el azúcar. ¡Vamos con la receta!

1dsc_1133

Ingredientes (4 vasitos):

  • 500 mililitros de leche
  • La corteza de un limón
  • 1 rama de canela
  • 4 yemas de huevo
  • 75 gramos de azúcar
  • 15 gramos de maicena
  • Azúcar para caramelizar

3dsc_1143

Preparación:

  1. En un cazo, pon a calentar la leche, la rama de canela y la corteza del limón. Mueve de vez en cuando para evitar que se pegue y, cuando empiece a hervir, retira del fuego.
  2. Añade las yemas de huevo, el azúcar y la maicena en un bol y mezcla bien.
  3. Cuando la leche haya hervido, pásala por un colador (para que quede lo más limpia posible) e incorpora poco a poco al bol, con la mezcla anterior.
  4. Pon la crema otra vez en el fuego (a potencia media-baja) y, con una cuchara de madera, remueve hasta que se espese (unos 6-7 minutos aproximadamente. Es muy importante que no llegue a hervir, pues se cortará la crema y no espesará).
  5. Prepara los recipientes individuales (en mi caso utilicé estos vasitos de cristal, pero es mejor que sean de barro) y vierte la crema en cada uno de ellos.
  6. Deja enfriar un par de horas y, justo antes de servirla, espolvorea una cucharadita de azúcar por encima de cada recipiente y, con un soplete de cocina, quema el azúcar hasta que coja un poco de color.

5dsc_1135

2dsc_1141

4dsc_1136

Puedes preguntarme cualquier duda dejando un comentario aquí o por las redes sociales (Facebook e Instagram @allyouneediscook). No olvides compartir la receta y, si quieres recibir las publicaciones por correo electrónico, solo tienes que darle a SEGUIR (abajo a la derecha) e introducir tu correo para no perderte ninguna publicación.¡Gracias por leerme, espero que os guste!

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Woooooooooo que rico !!! esta receta me la anoto 🙂 muacksssssss.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Silvia, si, te la recomiendo mucho, está riquísima 😋

      Le gusta a 1 persona

      1. Siiiiiii aquí nos encanta !!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s